viernes, 7 de septiembre de 2007
Prevenir Lesiones
El fútbol, sin dudas el deporte más popular del mundo, tiene un costado oscuro: el de las lesiones. Sepa como prevenirlas y que hacer en el caso de que usted o un compañero de equipo sufran una
Cada año, se tratan sólo en los Estados Unidos, -uno de los pocos países que cuentan con estos tipos de estadísticas-, más de 477.500 lesiones relacionadas con el fútbol, tanto en sus consultorios médicos privados, como en sus clínicas, centros de cirugía ambulatoria, y salas de emergencia de los hospitales.
Los cirujanos ortopédicos dan los siguientes consejos para prevenir las lesiones a causa de la práctica del fútbol:
Siempre tómese un tiempo para hacer un precalentamiento y estiramiento previo. Algunas investigaciones han demostrado que los músculos fríos son más propensos a sufrir una lesión. Entre en calor con saltos, girando sus caderas, y trotando o corriendo de 3 a 5 minutos. Luego, elongue lenta y suavemente, dándole a cada estiramiento una duración aproximada de 30 segundos.
Utilice espinilleras para ayudar a proteger la parte baja de sus piernas. Las estadísticas de los torneos de fútbol han demostrado que la mayoría de los jugadores que tuvieron lesiones en las partes bajas de la pierna, no poseían unos protectores adecuados.
Utilice botines con suelas lisas o puntas acanalados. Los botines con puntas en sus bases, se asocian a menudo a un riesgo más alto de lesión. Sin embargo, sí se deben utilizar cuando sea necesaria más tracción, como por ejemplo al jugar en un campo mojado o con el césped alto.
Use balones sintéticos, no absorbentes, en los campos de juego mojados. Los balones de cuero pueden llegar a guardar y mantener agua, y por lo tanto son muy pesados cuando están mojadas, poniendo a los jugadores en un alto riesgo de sufrir lesiones.
No se arrastre ni siente en la red del arco, ni se cuelgue del travesaño del mismo. Han ocurrido muchas lesiones cuando los jugadores hacían este tipo de cosas.