lunes, 1 de octubre de 2007
Por Orlando Javier Flores Hernández
Con una heroica actuación, la selección de MICHOACAN se coronó campeón del Campeonato de Fútbol Nacional Juvenil 2007, la tarde de este sábado, tras jugar desde el minuto 32’ con 10 hombres y derrotar 2-1 al selectivo de Sinaloa, en el partido de la final que se disputó en el Estadio Municipal.
El goleador espigado Luís Ricardo Camacho había adelantado a los locales, al minuto 26’, sin embargo, fue un partido complicadísimo donde al minuto 32’ salio expulsado Ricardo Torres, después con un penal muy dudoso Sinaloa emparejaba el marcador, pero Jesús Barajas anotaría al minuto 80’ el 2-1 en un tiro de esquina, así Michoacán consiguió su segundo titulo Nacional de Juvenil Mayor Varonil.
El cuadro sinaloense practicó un juego bastante agradable, aunque a veces era demasiado meticuloso, pues tras atacar por muchos minutos del primer tiempo, se dejó controlar. Después se desesperó con el transcurso de los minutos, pero el oficio de Michoacán, el equipo que dirige Javier Camacho, dio muestra de que su base es la unión de equipo.
Michoacán tuvo un inicio dudoso, durante los primeros minutos se fue con todo al frente en busca de ese gol que le diera la ventaja tempranera y buscar el manejo del partido, situación que no consiguió porque Sinaloa siempre ordenado supo sortear esa presión y lanzar peligrosos ataques, al contragolpe y por las bandas.
Conforme transcurrieron los minutos el cuadro visitante fue imponiendo condiciones en medio campo, pero la zona defensiva de Michoacán tuvo una labor destacada en compañía de su media cancha, quien además de ayudar se daba tiempo para colaborar al frente.
Como ha sido desde que jugara para Delfines de 4ª División, Ricardo Torres y Ricardo Camacho establecieron una sociedad muy redituable, los minutos que estuvo en la cancha, se convirtió en el hombre más desequilibrante y la vía de acceso para taladrar a una zaga defensiva sinaloense que no supo mantener el orden ante los ataques de su rival, pero lamentablemente saldría expulsado Ricardo Torres, quien antes dio el servicio para el gol de Richi.
Todo se originó por el sector de la izquierda donde Torres envió un pase al espacio por el centro, a la llegada de Ricardo Camacho quien, solo desvió el balón a la salida del portero, todo esto aun a las afueras del área al minuto 26’.
Este gol termino con el control de los visitantes, sobre un Michoacán que no encontraba esa conexión al frente, debido principalmente a la buena marca de Sinaloa, pero llego la expulsión de Ricardo Torres por acumulación de dos cartones de amonestación y de nueva cuenta, Sinaloa se hacia de las acciones, pero jamás Michoacán dejaría de luchar.
Javier Camacho Solís sabía que no tenía otra más que ajustar defensivamente, pues el 1-0 aun no definía nada, mas aun el jugar los 40 minutos del segundo tiempo con un jugador menos, iba a ser muy pesado, pero también sabia que no debía descuidar la parte ofensiva, y así lo hizo para la parte complementaria, el ingreso de Miguel Pimentel y Jonimart Chagolla, le dieron la fuerza en media cancha que se necesitaba.
En el cobro de una falta por la derecha, Sinaloa se encargó de poner un esférico a primer poste donde defensas y atacantes de ambos equipos saltaron en la búsqueda del esférico, y ahí el silbante decreto el penal que le devolvía vida a Sinaloa, 1-1, al minuto 67’.
La igualada les dio por completo el control a los visitantes que con ataques por los costados, ponía en peligro la meta defendida por Juan Carlos Mercado quien sustituyo a Oscar el Conejo Rosales por lesión. Pero Michoacán que mostró más corazón, pero los de Sinaloa se adueñó del balón, los embates que cada vez eran más peligrosos.
El primer aviso de lo que vendría después llegó al minuto 67 cuando Chagolla desbordó por toda la derecha de donde mandó un centro para Ricardo Camacho que muy forzado remató un balón que llevaba dirección de gol, sin embargo, de manera milagrosa el portero de Sinaloa con el hombro alcanzó a desviar al poste.
Finalmente por la búsqueda del segundo gol, cuando Sinaloa más desordenado se encontraba, apareció ese “lalo” que toda la afición quiere ver, en una acción que él mismo inició en medio campo y que concluyó en las afueras del área con un tiro de derecha cruzado que aun con oportunidad a el cancerbero sinaloense mando a tiro de esquina, fue ahí donde Jesús Barajas defensa central de Michoacán movería el marcador, al minuto 79, para el 2-1 que se convirtió en el gol del campeonato.
Obligado por las circunstancias, Sinaloa se fue con todo al frente y tuvo el tanto del empate al minuto 83’ (tiempo de compensación) y el delantero de Sinaloa dejo su cabezazo a las manos de Juan “el tacos” Mercado.
Esta acción prácticamente definió el rumbo de las acciones pues Sinaloa, que nunca tuvo la puntería al frente ante un cuadro michoacano que soportó todo, una expulsión y en general un arbitraje muy disparejo, para conseguir la Copa y convertirse así en BICAMPEON del nacional sub. 16.