Tiros, Chutes y Balonazos

jueves, 3 de julio de 2008


<MEXICO y la CONMEBOLPor Orlando Javier Flores

FINAL DE LA COPA LIBERTADORES 2008
Liga de Quito le regaló el miércoles a Ecuador el trofeo más importante en la historia futbolística del país al coronarse campeón de la Copa Libertadores. Los "Albos" superaron a Fluminense 3-1 en la definición por penales de la final, en la que el portero ecuatoriano José Francisco Cevallos atajó tres remates. Fluminense ganó el tiempo reglamentario 3-1, lo que envió el partido a un alargue y finalmente a los 12 pasos. El marcador global terminó 5-5. Liga ganó 4-2 en el duelo de ida la semana pasada en Quito y ahora Fluminense gano por 3-1 y así tuvieron que decidir desde los 11 pasos.

FINAL COPA SUDAMERICANA 2007
Las águilas del América estuvieron a un paso de llevarse la Copa Sudamericana sin embargo un gol en su contra a nueve minutos del final hizo que Arsenal de Sarandí empatara el global y se quedará con el título. El Club América superaba a la escuadra argentina 4 - 3 en el marcador global de la final hasta el minuto 82 cuando un gol de Martín Andrizzi terminó con la ilusión azulcrema de llevarse la Copa. Al término del partido en una entrevista rápida con Fox Sports el director técnico Daniel Brailovsky, visiblemente enojado, describió la derrota: “Nos mataron, es una vergüenza”.

Pues bien, America perdió 3-2 ante Arsenal de Sarandí en el Estadio Azteca por 2-3, para la vuelta jugada en Argentina, las águilas ganaron por 2-1. En los programas deportivos de Televisa se hablaba de que America necesitaba ganar por 1 gol para mandar a tiempo extra y/o mandar a penales el partido y por dos goles para ser campeón, pero parece que ese comentarista (Javier Alarcón) había leído el reglamento de la Copa Libertadores 2007 y no el de la Sudamericana que en el articulo 6 disponía que en caso de empate el ganador seria aquel que anotara mas goles de visitante.

En esta Copa Libertadores, donde el colero de nuestro torneo llego a las semifinales, el equipo que lo elimino y que los americanistas fieles a su costumbre, alardearon y siguieron soberbios con frases como, “fue mejor así, Boca o Fluminense los hubieran exhibido”, “el arbitro nos robo, los pinches argentinos no quieren que seamos campeones”, “ni modo, pero no nos ganaron, empatamos” y demás cosas. Ahora esos son los campeones. Pero resulta paradójico que dos torneos con reglamentos editados en 2007 tengan párrafos tan diferentes, America empato a 4-4 con Arsenal perdió por los tres goles de visitante del Arsenal. La Liga de Quito gana en casa por 4-2, Fluminense gana en casa por 3-1, empatan el global a 5-5, pero acá hay tiempos extras y luego penales, donde Cevallos fue la figura al atajar 3 penales, Cevallos ha estado en las tres únicas finales para equipos ecuatorianos.

Ahora bien para los mexicanos, sorprende realmente que se hable tanto del nivel de la Copa Libertadores, que la CONMEBOL quiere ponerla en lo más alto del plano mundial, y cuando vemos todas esas cosas raras que suceden, pero lo más lamentable para los clubes mexicanos es que, cada uno solo le reza a su santo. Las directivas no interceden por ningún otro que no sea ellos, cuando los americanistas se negaron a recibir las medallas de segundo lugar, tras las burlas de algunos directivos, y la merecida reprobación por este acto de indisciplina de los azulcremas, debió venir también una unión y además un cerrar filas para exigir mayor respeto de los sudamericanos para con el futbol mexicano.

Pero como mencionaba mas atrás, la CONMEBOL quiere muchas cosas, la proyección a nivel mundial. Pero yo les pregunto, hubo nivel futbolístico en esta edición de la Copa Libertadores, creo que el único juego interesante fue el de Fluminense vs. Boca en la vuelta de las semifinales, si el Guadalajara pensando en que su camiseta imponía respeto no jugo a nada, America que jugaba peor llego a semifinales, Atlas que mas o menos se espanto ante Boca y Santos (Brasil) daba risa, River nunca apareció, con una afición (sudamericana) que se parece a la mas brava porra de nuestro futbol de Lázaro Cárdenas, así es como CONMEBOL quiere proyectar esta Copa Libertadores, usted prefiere ver partidos donde no participe el equipo que usted apoya en la Libertadores o en la UEFA Champions League.