CRITICOMENTARIO

miércoles, 9 de abril de 2008


Futbol Infantil y Juvenil

Por Orlando Javier Flores Hernández

El futbol de categorías con límite de edad, tiene en esta temporada muchas peculiaridades, desde la temporada 2002-2003 no había tantos equipos participantes. Con excepción de la categoría Pony, las demás tienen hasta el momento varios equipos, aunque esta gran cantidad le resta calidad al torneo, más aun cuando un reducido número de equipos acaparan a los mejores jugadores.

Cada temporada vemos, como equipos importantes “invitan” a las “estrellas” rivales a sus conjuntos, quitando el grado de competitividad que existe cuando los niños y jóvenes defienden sus escuadras caseras, es decir equipo del barrio, colonia o población.

En la categoría Pony esto este bien marcado, el equipo Copy, líder actual y campeón defensor, es un “panal de miel”, para que los papas (no los de Copy) sean “informados”, como se trabaja, como se “vive” en esta “escuelita” de Fútbol, para que sea una posibilidad de cambio para la próxima campaña, esto en una nueva faceta para su pequeño futbolista. Y como los resultados a veces se transforman en espejismos, caen en esta situación, los niños son felices jugando la pelota, ¡no viendo jugar a los mejores!, la misma pelota, que ellos desean golpear.

Algo parecido sucede en Lagartos, que aunque su prestigio de Escuela importante, logrado esto a base de seis títulos (Liga) obtenidos, lo han llevado a lo mas alto del futbol en nuestra ciudad, logrando además campeonatos de nivel estatal, olimpiada estatal y varios Campeonatos Nacionales. Pero, se puede precisar a ciencia cierta que, ¿Los logros han sido por el nivel de enseñanza de esta “escuelita” de futbol?, cuando todos sabemos que cada nueva temporada, los mejores jugadores de los demás contrincantes de Lagartos y los que por alguna ocasión integraron selectivos dirigidos y a veces asistiendo como refuerzos a los equipos de Ceballos, “amanecían” ya en esa escuadra.

Otra situación parecida se vive en CIDDE, donde las practicas añejas de Huitzuco, no han podido olvidar. Tras la desaparición de Huitzuco, el Profe Rafael Rojas se dio a la tarea de fundar el equipo de futbol CIDDE, la nostalgia de haber cumplido el ciclo del “campeonisimo” o meramente necesidad profesional. Pues fue igual, miel sobre hojuelas, operación “amigable”, jugadores encargados de invitar a sus amigos de otros equipos, no importa si ya tenían equipos, aquí había que formar otro.

Iniciaron en Infantil, después Pony e Infantil, después debía seguir también Juvenil “A”, ¡Pero no!, no había probabilidad de una buena campaña, para que arriesgar el prestigio, así que emigraron a otros equipos, ¿Para que no se quedaran sin jugar?, si, pero no solo eso, también para que hicieran nuevos amigos para invitarlos a formar parte del CIDDE juvenil “A” la próxima campaña.

DATO CURIOSO: la única final que CIDDE ha disputado fue en la campaña 2003-2004 perdiendo 1-0 ante Cachorros, usando playeras en color verde que tenían el escudo de Huitzuco en el pecho del lado izquierdo, que falta de identidad.

Igualdad de situaciones vive Tarascos, aunque de manera menos directa, los jugadores se sienten “atraídos” por esta “escuelita” que es una de las que nunca han cobrado mensualidad alguna. Tras la desaparición de Huitzuco, los Tarascos se convirtieron en mar de “refugiados”, después vinieron los proyectos de la selección de Michoacán, donde se han conseguido cosas que ningún entrenador pueda presumir, (eso si, como actualmente sucede, envidiar y encabronar a mas de uno), donde el entrenador Javier Camacho, ha sabido perfilar para que los que lo deseen, formen parte de sus equipos para la próxima campaña, aunque la mayoría lo hace por la familiaridad obtenida en sus procesos tan largos, ¡y como no!, “abandonan a sus equipos, pasan la temporada entrenando con la esperanza de formar parte de la sub. 16, y al final están tan acostumbrados a ese circulo socio-deportivo que terminan quedándose voluntariamente, aunque reciben mensajes “subliminales”

Caso contrario pasa en Chivas y Escuela Municipal (antes Atlas), donde la falta de atención (resultados en Municipal), llevan a muchos niños y jóvenes “huir” a los equipos ganadores, sin ver por los equipos formadores. En Chivas la falta de campeonatos recientes, y entrenamientos actualizados intervienen en la deserción de sus elementos. Además de que los “vicios” de equipo ilegal en la campaña, le hacen patentizar aun mas la huida de algunos jugadores. Y aunque “protegido” por la Liga, hacen cosas que entorpecen su crecimiento, muchas se le han descubierto, las demás quedan ahí en la conciencia de sus directivos.

Tan solo la campaña 2001-2002 el equipo Juvenil “A” pierde en semifinales ante Estudiantes (Esc. Sec. Federal Lázaro Cárdenas) por tener a un jugador al cual le habían quitado la foto del expediente para registrarlo de modo irregular. Estudiantes paso a la final y termino perdiendo ante Huitzuco. Esta temporada 2007-2008 jugadores que han sido alineados con otra credencial y participado mas de una vez por semana, violando así el articulo No. 65 y el apartado de los Clubes que no puede alinear mas de una vez. Esto causo que el CLUB quedara disuelto, pues la Comisión Disciplinaria considero que esto fue descubierto, sabrá que más harán que nadie se ha dado cuenta.

Pero, ¿Por qué Chivas sigue usando su Club?, tal parece que a la disciplinaria se le olvido la sanción emitida, o alguien la olvido o Chivas no la quiere acatar. Porque una protesta de Independiente Obrero de la 1ª Fuerza ni respuesta obtuvo, ¿Qué esta pasando?