Futbol Infantil y Juvenil

miércoles, 6 de febrero de 2008


ES MI PASION

Por Hector Tapia

Panorama Deportes: ¿Cuánto tiempo hace que trabaja con jóvenes?
OJFH; En el 2008, ya empezamos el juvenil B, pero son ya 13 años desde 1995.

Panorama Deportes: ¿Es consciente que al manejar un grupo de niños, su función no es sólo de entrenador? OJFH; Tal cual, sino se miraría solamente un solo aspecto y para mi criterio no sólo tiene una función competitiva sino que cumple también una función social, no sólo en el ambiente de los muchachos, incluye a los padres y al club. En cuanto al grupo, se trabaja y se habla dentro del mismo para que, aquellos muchachos que juegan menos tiempo en algunos partidos o en algunos partidos jueguen tan poco, que uno le tiene que dar las explicaciones.

Panorama Deportes: ¿Trabaja de alguna forma especial los titulares y suplentes? OJFH; Si, primero las titularidades no son absolutas, ni tampoco las suplencias. Es importante el que conduce el grupo, que los muchachos sepan que en cualquier momento puedan llegar a entrar y según la táctica que uno forme dentro del rival, hay muchachos que normalmente entrarían como suplentes y en esos partidos entran de titulares. Mi manera de trabajar es que, por lo menos, aunque sea poco tiempo, de los cuarenta minutos que se juega un partido, el veinticinco por ciento, trato que lo jueguen todos. En el ochenta por ciento de los partidos y del campeonato se cumple, hay veces que no se puede, pero lo importante es que trabajen para que entre ellos haya una sana competencia y así superarse ellos mismos.

Panorama Deportes: ¿Los padres presionan para que sus muchachos jueguen? ¿Qué hace usted al respecto? OJFH; Si es cierto, los padres no sólo presionan a los muchachos, sino que vienen con actitudes como de presión para que el muchacho juegue más minutos de juego, y el muchacho los minutos de juego los va ganando él, no los padres. Puedo estar tomando un café con el padre de algún muchacho y no por eso va a jugar un minuto más de lo que merezca o de lo que se necesita para ese partido. Desde ya que el padre a mí, ya con tantos años de experiencia es poco lo que puedan influir en cuanto jueguen unos minutos más o menos en un partido

Panorama Deportes: ¿Los muchachos realmente se divierten jugando o se sienten presionados por el resultado? OJFH; Se sienten presionados por el resultado, a nadie le gusta perder. Los muchachos en general sufren al resultado adverso, lo que uno tiene que tratar es que en esos resultados no se sientan mal. Hay que hablarles y levantarles el ánimo y su autoestima porque sino se sienten mal, y eso puede durar.

Panorama Deportes: ¿Cómo influye la presión de los padres sobre los muchachos? OJFH; Bueno, ahí tienes, tu antes me preguntabas si los muchachos se divierten jugando; evidentemente aquel que elige un deporte tiene su diversión al estar ejecutándolo, al estar jugándolo, pero ahí yo creo que más que la presión del técnico que es una sola persona, la influencia de los padres en el resultado y en exigirle por demás al muchacho, esa presión lo potencia diez veces, a lo que puede hacer un técnico de repente en un partido.

El muchacho si se divierte, pero vuelvo a repetir, es más el efecto contrario que ejerce el padre con el muchacho al exigirle muchas cosas más de lo que el en ese momento a lo mejor puede.

Esto en especial sucede en las categorías menores, cuando uno habla de categorías menores, se refiere a las tres primeras competitivas, que son este año, por ejemplo la 92, 93 y hasta la 94, con aquellos muchachos que empezaron hace poco, porque aquellos que ya tienen tres o cuatro años de competencia van adquiriendo una personalidad, en el cual el padre, ya no tiene tanta influencia, por eso digo que estas categorías son las que se sienten más presionadas, causando al niño lamentablemente un efecto negativo.

Panorama Deportes: ¿Cuáles son sus objetivos trabajando con muchachos? OJFH; El objetivo principal es que vayan progresando, uno trata por lo menos en mi caso, de llevarlo a un piso y aquel jugador que sigue queriendo y pidiendo más, darle espacio para que siga creciendo.

El tema es tratar de emparejar hacia arriba, por eso digo de ponerle un piso al muchacho aunque técnicamente no este dotado como otros, ponerle un piso y exigirle ese piso que lo cumpla. El techo no. El techo hay que dejarlo libre para que el muchacho cuanto más quiera, más uno lo vea progresando, es la satisfacción más grande que puede tener el técnico más allá que un campeonato o de un partido. Lo importante es que el muchacho progrese.

Panorama Deportes: ¿Es por eso que no has logrado algún campeonato de Liga? OJFH; no quise decir eso, lo que pasa es que mas que la obsesión de un campeonato, es ver progresar a los jugadores, tal como el año pasado con uno que se llamaba Randib, me dio mas gusto que mejorara su fútbol, a que tuviéramos dos jugadores en el Club Delfines.

Panorama Deportes: ¿Cómo es su relación con los muchachos, es técnico jugador o técnico amigo? OJFH; La relación de técnico jugador existe, sin duda, ellos saben cual es el límite. Pero para que lleguen las enseñanzas a un muchacho no se puede mantener una distancia, sino lo tienes que cobijar, tienes que saberle entrar.

No todos los muchachos son iguales, al contrario, cada uno viene de su casa con educaciones distintas y uno tiene que tratar de ver en el niño, de que manera puede ingresar en él. Cuando uno logra esa situación, después el enseñar es mucho más fácil, porque llega más fluido y la relación personal con el muchacho se hace mucho más sincera, no es necesario recalcarle mucho los temas, ellos empiezan a conocerlo a uno, pero uno se tiene que poner primero en el cariño del muchacho, sino es muy difícil que se le pueda enseñar algo.

Me parece que esto no sólo ocurre en lo futbolístico. Si tu le preguntas a tu hijo, en el colegio tiene más relación con unos profesores que con otros, y es precisamente por eso. Aquel profesor que le llega al muchacho más allá de la autoridad, sino en la amistad o haciéndole ver que no es distante la relación que tenemos seguramente que el muchacho se encariña con uno y uno a su vez también con el muchacho. Y muchas veces, cuando se termina la edad para jugar, esa separación cuesta.

Panorama Deportes: Usted el año pasado estaba en otro club. ¿Cree que es por todo lo dicho anteriormente que tantos muchachos lo siguieron? OJFH; Entiendo que si, porque nosotros no influimos en decir estos jugadores son nuestros, vamos de un lado a otro. Es precisamente lo que decíamos antes, la relación se hace tan estrecha que hay muchos muchachos que te siguen aún yendo de un club a otro, precisamente por esa relación que uno gana a medida que se va conociendo con el muchacho, tal como Onofre, para el es su tercer equipo diferente conmigo. Debido a eso es que aparecen muchachos, que uno por distintos motivos se va de un club, llegas a otro y aparecen los mismos muchachos jugando con uno durante tres o cuatro años y hasta hemos tenido la suerte de que han comenzado con nosotros en pony o en la primer categoría que competía y han terminado con nosotros el joven, y o siempre fue el mismo club.

Panorama Deportes: Por último. ¿Quiere agregar algo más? OJFH; Bueno, decirle a los muchachos que no bajen los brazos, no solamente a los de acá de Guacamayas, sino a ningún muchacho que baje los brazos porque en algún momento, estén como supuestos suplentes o cuando ya ingresan a categorías libres algún técnico no los tenga lo suficientemente en cuenta, sino que luchen por lo que ellos quieren lograr. No sólo como objetivo futbolístico sino que este tiene que ser un objetivo de vida. Nada más, te agradezco mucho el reportaje y hasta la próxima.